La llegada al cole es un momento difícil para los más pequeños.
Para muchos alumnos es su primer contacto con el aula, lo que supone un gran cambio en su vida. Os pedimos vuestra colaboración y os damos algunas pautas para que la adaptación de vuestros hijos a la escuela sea lo más breve y natural posible:
- Adaptar progresivamente los horarios de vuestro hijo a los del colegio: hora de acostarse y levantarse, hora de comer, duración de la siesta, etc. Los horarios deben ser estables y hay que procurar que cada niño descanse las horas necesaria.
- Hablar de su escuela con ilusión. Contar lo que aprenderá, las actividades que realizará, y decidle que conocerá a muchos amigos.
- Explicadle cómo irá al centro, quién lo llevará, quién lo recogerá, si comerá en la escuela o no… en definitiva, cualquier información que le pueda aportar mayor seguridad.
- Preparar la mochila juntos, se puede incluir algún objeto familiar que tenga alguna connotación afectiva para el niño.
- No mostrar preocupación o inquietud ante un posible rechazo a la escuela. Dadle las explicaciones necesarias y, si veis que insiste en su actitud negativa, cambiar de tema y distraerle.
- Conviene no ceder ante sus pequeños chantajes y llamadas de atención. Si ellos os ven firmes y seguros, les estaréis transmitiendo que no hay motivos para preocuparse y evitaréis que esos comportamientos negativos se afiancen.
- Las despedidas han de ser breves. Acompañar al niño a su clase y saludar a su profesora. Explicadle que os vais y luego volveréis a buscarle. Al niño le ayudará que os marchéis con tranquilidad y que no aprovechéis un descuido para iros.
- Confiad en el centro y en los educadores, ya que son profesionales cualificados cuya única intención es ayudaros en la educación y el cuidado de vuestros hijos.
- Cada niño tiene su propio ritmo. Algunos tardarán muy poco en integrarse en el aula y a otros les llevará más tiempo.
Esperamos que estos consejos y los que os den los educadores de vuestros hijos os ayuden a comprender esta etapa.
Esperamos que estos consejos y los que os den los educadores de vuestros hijos os ayuden a comprender esta etapa.
Vuestra colaboración como padres y madres es imprescindible para que los niños vengan a la Centro felices y contentos.
¡FELIZ CURSO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario